jueves, 23 de mayo de 2013

Los Principales Autores Del Utilitarismo

LOS PRINCIPALES AUTORES DEL UTILITARISMO


 James Mill

James Mill  nació el 6 de Abril de 1773 y murió el 23 de Junio de 1836. Fue un gran historiador, economista,politólogo y filósofo escocés.James fue uno de los que desarrolló  la corriente filosófica del utilitarismo junto a su amigo y admirador Jeremy Bentham,  también fue fundador del llamado “radicalismo filosófico”, que lo prosiguió su hijo mayor John Stuart Mill.  La más notable contribución filosófica de James Mill, consistió en la fundación y desarrollo de la "psicología".
James Mill decía que:
-Son buenas las acciones que conducen a mayor felicidad y bienestar.
-Un acción es útil si tiende a producir felicidad o bienestar.


      Jeremy Bentham 

      Jeremy Bentham nacio en Houndsditch, 1748 y murió en Londres en 1832. Fue un pensador inglés, padre del utilitarismo junto a James Mill.  Estudió en la Universidad de Oxford y con 19 años empezó a ejercer como abogado, pero enseguida cambio y se dedico a las tareas intelectuales. Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista,  en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación. En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. 
      Entre sus amigos y seguidores más cercanos se encontraban James Mill, y su hijo John Stuart Mill, que fue su heredero al frente de este movimiento.




       Jonh Stuart Mill 

      John Stuart Mill nació en Gabriville (Londres). Su padre, James Mill, puede ser considerado un precursor del utilitarismo. Fue el mayor de los hijos del filósofo e historiador James Mill. A la edad de tres años le enseñaron el alfabeto griego. A la edad de ocho años empezó a estudiar latín y álgebra. Pero a los 20 años se rebeló contra su estricta educación, contra el utilitarismo (aunque sin romper con él), y se abrió a nuevas corrientes intelectuales como el positivismo de Comte, al pensamiento romántico y al socialismo.
      En 1861, publicó UTILITARISMO, texto en que estudia el tema de la felicidad.Para Mill, en cambio, dado el estado actual de nuestras sociedades, debe distinguirse entre la satisfacción puramente privada y el bien público. Ciertamente debe trabajarse para reducir la diferencia entre ambos, pero entre tanto, el sacrificio de un individuo por el bien público debe considerarse la virtud más alta. De aquí que se designe su posición como UTILITARISMO ALTRUISTA. Según Mill, la vida de los hombres se rige por el imperio de dos tipos de leyes: las materiales, de tipo causal y determinista (es decir, regidas por el criterio de necesidad), y las psicológicas, cuya causalidad no es rígida y que en consecuencia permiten fundamentar la libertad, sin por ello considerarla, cual un ente abstracto, al margen de la necesidad.

      1 comentario:

      1. Gran Artículo, con buena y clara información. Felicidades! Siga así y que Dios lo sostenga en todo lo que haga

        ResponderEliminar